Confraria de la Creuada de l'Amor Diví

 

Corría el año 1928 y en el seno de la Congregación Juvenil Cruzada del Amor Divino y movidos por la necesidad de participar en las demostraciones de fe que suponen las procesiones de Semana Santa se creó la COFRADIA DE PENITENTES  CRUZADA DEL AMOR  DIVINO. No fue hasta el siguiente año, 1929, cuando por primera ver salieron a procesionar en la SS de Palma sus 24 primeros componentes. Los Cruzados de la Congregación salían en las procesiones del Santo Cristo de la Sangre .Entre esos Cruzados nació la idea de la fundación de la Cofradía. Con la ayuda del Director de la Cruzada el Padre Antonio Tauler se fueron venciendo las dificultades, se solicitaron los permisos correspondientes y se puso en marcha el proyecto de la Cofradía que sigue siendo una realidad en los días de hoy. Se escogió como traje el color blanco por ser este el mas apropiado a una Congregación Eucarística. Sandalias, guantes y cíngulo también en color blanco y sobre la capa el precioso escudo de la Cruzada, colocado en el lado izquierdo.

Las Hermanas Franciscanas confeccionaron el primer estandarte de la Cofradía que aún conservamos y se alterna en las procesiones con uno nuevo que se realizó en los años 90. Fue bendecido en la Iglesia San Juan de Malta siendo apadrinado por D. Antonio Palou de Comasema Ripoll y Dña. Antonia Rovira Villalonga. Como hemos indicado fue el año 1929 cuando se realizó la primera salida procesional siendo de agrado general tanto para los organizadores como para el pueblo palmesano por la  sencillez del traje y por la seriedad de sus componentes. A partir de entonces la Cofradía ha salido con mayor o menor numero de penitentes cada año en las Procesiones de Semana Santa de Palma de Mallorca. Fue interrumpida el año 1932 en que se quiso aprovechar la invitación recibida de la Hermandad Cruzados del Amor Divino de Felanitx para engrosar sus filas y  participar en las procesiones de dicho pueblo del levante mallorquín. La Cofradía se desplazó a dicha ciudad y ya a punto de salir se recibió una orden gubernativa donde quedaba también suspendida.

Durante todos esos años la Cofradía fue creciendo siendo ya 50 sus componentes en el año 1967, cuando se tuvieron los primeros contactos para la posible creación de un Paso. La idea fue acogida en Junta General con gran entusiasmo y el Comité de Semana Santa de Palma nos asignó la escenificación del Expolio de Jesucristo camino al Calvario. El proyecto que con tanto entusiasmo se había iniciado fue cayendo en el olvido tanto por  causas económicas como porque siguieron unos años donde las procesiones cayeron en desgracia, se fueron mermando el numero de cofrades en todas las Cofradías, parecía que salir a procesionar la fe por las calles no estaba bien visto,  más una vez terminada la dictadura de Franco y el inicio de  una etapa generalizada de rechazo de la fe cristiana al unirla demasiado al régimen político anterior. Así en el año 1985 y a punto de desaparecer fue la valentía de algunos cofrades siendo su máximo exponente D. Guillermo Creus Pons quien al grito de “aixo no pot ser” (esto no puede ser…) cogió el estandarte que estaba “tirado” en el colegio de los Padres Teatinos y junto con 15 cofrades más salieron de procesión. Desde entonces con el infatigable trabajo de este presidente y su amor sin límites por la Cofradía fue creciendo en número de nuevo, también coincidiendo con el permiso para que las mujeres desfilasen en las Procesiones formando parte de las Cofradías, llegando a alcanzar el número de 100 cofrades en el año 1992, suceso que quedó  plasmado en un platillo de cerámica conmemorativo  y una cena de hermandad que se realizó con gran representación de los Cofrades.

Se reiniciaron de nuevo las relaciones con los Padre Teatinos encontrando en la figura del Padre Antonio Bonet Rigo un gran colaborador y mejor amigo quien nos abrió las puertas del Colegio de San Alfonso, cuna de la Congregación y de la Cofradía, de par en par. El número de Cofrades empezaba a ser importante como para plantearse de nuevo la idea del Paso y así en Junta General Extraordinaria celebrada el año de 1996 se presentaron  unas ideas y presupuestos y se decidió por casi unanimidad poner en marcha las gestiones para realizar la construcción del Paso del Expolio de Jesucristo camino del Calvario. La Junta de la Cofradía dirigida por el Presidente D. Guillermo Creus los permisos correspondientes y las tallas fueron encargadas al Taller de Arte Cristiano de Olot. La  peana fue realizada aquí en Palma de Mallorca por D. Juan Roig. Tras salvar  algunos problemas, reuniones y viaje al taller de Olot por fin el año 1998 se procedió a la bendición del Paso con una misa en el patio del colegio de San Alfonso oficiada por el P.Antonio Bonet siendo apadrinado por Dña Margarita Enseñat, esposa del Sr.Creus y por el Sr Juan Roig. Se habían tardado 30 años pero la Cofradía pudo ya por fin procesionar orgullosamente su Paso en las procesiones de Semana Santa de Palma de aquél mismo año junto con 110 penitentes el Jueves Santo.

Pàgina web: www.creuadaamordivi.org/