Confraria de Nostra Senyora de la Soledat

 

AÑO DE FUNDACIÓN 1957


VESTA:
En el principio de su fundación, la Cofradía llevaba como vestimenta una túnica blanca, con una hilera, de botones negros, con la peculiaridad que los botones eran forrados de negro y cosidos por detrás. Un fajín de color blanco, con tela de raso brillante. Una de las curiosidades de la túnica, era que los primeros años llevaban una cola pegada al mismo traje, pero cuando los cofrades salían en procesión era muy complicado porque los que iban detrás se pisaban la cola, y se ensuciaban bastante, por este motivo se decidió quitar la cola y hacer una capa blanca, con un ribete por todo alrededor negro, el capirote, es negro, con el escudo, la cruz con el santo sudario, bordado encima de la misma. Guantes blancos, sandalias negras, cíngulo blanco con cinco nudos. La vestimenta, son los colores de la Virgen de la Soledad, el blanco y negro, los primeros bocetos fueron realizados por Juan Esteva. En Asamblea Extraordinaria del día 14 de Diciembre del año 2015 se aprueba la colocación del escudo de la Cofradia en el lateral Izquierdo de la capa.
Los penitentes portaban en los primeros años un cirio de cera. Pasados un par de años se realizó un cirio de madera, que funcionaba con pilas. Pero lo más curioso de que llegaron a llevar los penitentes cofrades, era un farolillo cuadrado en forma de campanario, con la insignia de la Cofradía, la cruz con el santo sudario, encima del farolillo, todo ello de color dorado y que funcionaba a pilas, ese farolillo se tuvo que dejar ya que muchos cofrades no se acordaban de quitar las pilas y se oxidaban, y quedaban inutilizables al año siguiente. Pasados un par de años se volvió a la cera tradicional hasta nuestros días.


ESTANDARTE-CRUZ GUIA-FAROLAS:
La Cofradía al ser fundada por un grupo de jóvenes, realizó un estandarte con la insignia de la Cofradía, la Cruz en la Montaña nombrada Gólgota, lugar donde fue crucificado Jesús de Nazaret, con el santo sudario, en forma de M, en el fondo se puede ver el sol y unas nubes. Encima de la cruz el letrero que hizo poner Pilatos, INRI. No hay constancia muy cierta de quien hizo el estandarte; se dice que fueron algunas de las Hermanas de la Caridad, ya que había monjas, en aquel tiempo, que pintaban muy bien. Está pintado encima de tela de raso brillante, en forma de U, todo su alrededor esta bordado con hilo dorado. El estandarte también a sufrido variación a lo largo de estos 50 años de existencia, allá por el año 1994, la reforma consistió en poner el primitivo estandarte encima de una tela de terciopelo negra y bordada con hilo dorado y plateado con dibujos florales, detrás del mismo lleva bordado con dorado el nombre de la Cofradía y su año de fundación. El soporte era de metal, y se cambió por uno de madera que pesaba menos e iba más a conjunto. Destacar que durante bastante tiempo se llevó una cruz de madera negra bastante grande con el santo sudario, que abría el paso de la Cofradía. La portaba siempre el monaguillo mayor de la Parroquia que en aquel tiempo era Gregorio Obrador, que poco después fue también Presidente. Se llego ha llevar una cruz más pequeña, regalada por una persona anónima y realizada por él mismo. En el año 2016 se estrena una nueva Cruz Guía como donativo de la Familia Ribas Bizquerra.
La Cofradía también salió en sus inicios con dos faroles que se situaban junto al estandarte, eran de madera, y que portaban cirios en su interior. La estructura de encima era de forma cuadrada, con diferentes dibujos, de la Pasión de Cristo. Hoy día se llevan dos faroles de alpaca, color plateado, y el soporte es de madera, el pie está forrado también de alpaca, con forma de hojas y flores. Lo mismo que las varas que llevan los miembros de la Junta. Peculiaridad que tiene la vara presidencial, que lleva una imagen de la virgen, las demás son la insignia de la Cofradía.
En Asamblea general del día 9 de diciembre del año 2009 se aprobó el cambio del portaestandarte, por el mal estado del actual. (en madera y acabados en orfebrería plateada con el escudo de la Cofradia).



LA IMAGEN Y EL PASO:
En la fundación de la Cofradía y siendo el rector Jerónimo Petro y Vicarios D. José Caldentey y D. Damián Vidal, impulsados por un grupo de jóvenes, con inquietud en realizar una cofradía. Sacaron en procesión por las calles de nuestra barriada, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, muy querida por los palmesanos, ya que eran muchas las personas que desde Ciudad se desplazaban para ver desfilar dicha procesión que se llevaba acabo el Viernes Santo, fiesta de nuestra titular. La imagen traída por los frailes Mínimos y que todavía se conserva en dicho templo, es una de las antiguas imágenes que tiene la Parroquia y es el centro de todas las fiestas religiosas, que se celebran en la barriada. Se encuentra en el camarín (llamado el “camarín de la virgen”) está situado en centro del presbiterio, y se accede a él subiendo por una escalera lateral de la nave izquierda, se puede visitar y adorar a la Virgen. Antiguamente sólo se podía tener acceso a ella por unas cintas que estaban colgadas de sus manos y bajaban por el retablo central. En los años 60-70, con la reforma del templo, se accede por dicha escalinata. La figura de la Virgen, es una Madre que refleja el dolor, cuando ve a su hijo sufriendo, que lo llevará hasta la muerte, las manos juntas representan la pena de una madre. Esta imagen salió en procesión por nuestra barriada y por las calles de Palma durante 37 años, en las procesiones de Semana Santa y en las fiestas de la barriada que se celebran el 15 de septiembre, festividad de la “Mare de Déu dels Dolors”. En los primeros años de las procesiones la Virgen era portada por cuatro costaleros con un paso de dimensiones reducidas, pero ello duró muy poco tiempo, ya que pasados unos años y por medio de Juan Esteva escultor, realizó el nuevo paso, de dimensiones más grandes, al principio también llevado a hombros por cuatro portadores, y en el paso se podría ver representado la Virgen de la Soledad y la cruz con el santo sudario. Se le puso luz que era generada por baterías. Pasado unos años y viendo que la Cofradía cogió un auge espectacular, se realizó una nueva reforma del paso, al mismo se le colocó una plataforma con ruedas, al principio sin volante, pero el siguiente año se decidió poner una dirección con volante, con el paso ya de unos 2 a 3 metros de largo, con molduras pintadas de pan de oro, y de estilo gótico. Como pecurialidad que tenía, tres brazos de luz con forma del campanario de la Soledad cada pie tenía dos faroles, ellos con luz eléctrica, generada por baterías, y con los cristales grabados con la insignia de la Cofradía, la cruz con el santo sudario. Los faldones que cubrían, todo el armazón de hierro y ruedas, era de un color granate, todo ello realizado por Juan Esteva, el chasis por Jaime Pizá. Pasado un par de años, y con motivo de la nueva imagen traída de Murcia, realizada por el escultor José Hernández Navarro, viendo que el paso que se llevaba era muy precario, por las dimensiones que tenía la nueva imagen, se realizó una nueva reforma del paso, el chasis era de un coche utilitario, dirección delantera, con medidas de unos 3,60 m, por 1,80 m, siendo llevado por 6 portadores y uno mas que era el encargado de la dirección del volante, el paso era de madera de zapeli, barnizado y con molduras florales, con los faroles anteriormente nombrados, con la forma del campanario, y faldones granates, la Virgen iba con un vestido y manto de color morado.Por los años 98, se realizó un pequeño cambio, para reformar el paso, se realizó parte del proyecto, pero no se pudo terminar por falta de recursos económicos, consistía cambiar la madera barnizada por un marmoleado pintado con yeso y pintura. Se cambió el vestido y manto de la Virgen, que pasó de ser morado, a ser negro, que decía más con la imagen, el vestido que es negro liso y de grandes medidas con flores y dibujos, de hilo de oro y plata bordados. En el siglo XXI, y cumpliendo el 50 aniversario de su fundación, se decide reformar de nuevo el paso y chasis, ya que el peso y el desgaste del chasis, hacia peligrar la imagen de la Virgen. Se cambió el chasis, por unos ejes de furgoneta más robustos y mas fiables. Por este motivo el paso crece tanto por altura como por tamaño de largo, pasando de 3,80 m. a 4,20 m. de largo, viendo así que el manto que lleva la Virgen, no colgaría por fuera del paso y quedaría más vistoso. Se cambian los faroles por unos de cera, y con forma de flor, de color plateados, la madera de zapeli, se le saca toda la pintura y el yeso que en su tiempo se le había puesto, se deja el color de la misma madera barnizada. Se cambian los faldones pasan de ser granates a ser negros, con un faldón y una sobre falda curvada con flecos y borlas doradas. Delante en el faldón bordado la insignias de la Cofradía. Pasando de ser de 6 a 8 portadores más el conductor. La imagen de la Cofradía que actualmente sale de procesión, como hemos dicho anteriormente es una obra del escultor José Hernández, alumno de la escuela de Salcillo, pero esta imagen no hubiera sido posible sin el empeño que puso D. Enrique Noguera, en aquel tiempo Presidente, estamos hablando de los años 90 a 94. Por motivos de seguridad ya que la imagen que se llevaba de la Parroquia no sufriera alguna desgracia, se optó por realizar la nueva imagen, fue en los años 93 cuando la nueva imagen llegó por primera vez a Mallorca y la Semana Santa del 94 después de ser bendecida en una solemne celebración salió por primera vez por las calles de nuestra ciudad, por desgracia nuestro presidente D. Enrique Noguera no la pudo ver desfilar, ya que su enfermedad se lo impidió.


El 19 de Noviembre del año 2012, en Asamblea Extraordinaria se aprobó el presupuesto de la empresa BORDADOS BARBER para la confección y bordado del nuevo vestido de la Virgen. Y en Marzo de 2013 se bendice el nuevo vestido en la Parroquia Ntra.Sra. de la Soledat por el rector d. Miguel Company Bisbal (...)

(Veure la història completa a la pàgina web de la mateixa confraria)

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